Skip to main content

El Ayuntamiento y Bilbao Dendak animan a más de 2.000 negocios a cambiar la iluminación tradicional por la tecnología led para ahorrar 12 millones de euros y ser más sostenibles

El presidente de bilbaoDendak, Aitor Elizegi; Xabier Ochandiano, concejal delegado de Desarrollo Económico; y David Vinagre, director de la empresa GREENkw./
El presidente de bilbaoDendak, Aitor Elizegi; Xabier Ochandiano, concejal delegado de Desarrollo Económico; y David Vinagre, director de la empresa GREENkw.

 

Con un verano definitivamente azul en Bilbao, los comercios y establecimiento hosteleros de la capital vizcaína se van a poner verdes desde hoy mismo. El Ayuntamiento y Bilbao Dendak, la plataforma para la promoción comercial y turística y sus barrios, han firmado un acuerdo con la empresaria especializada en eficiencia energética GREENkw para promover el paso a la tecnología led entre sus asociados. El cambio de los incandescentes tradicionales de los 2.000 establecimientos agrupados en bilbaoDendak podría evitar la tala de más de 7.300 árboles y la emisión de más de 31 millones de kilogramos de CO2 a la atmósfera en la próxima década.

Pero aún hay un dato mucho más demoledor para el impacto ambiental y las cuentas económicas de los empresarios: podría suponerles un ahorro en luz de cerca de 12,5 millones de euros en los próximos 10 años, según ha avanzado Xabier Ochandiano, concejal delegado de Desarrollo Económico.

Un pequeño gesto puede ser el inicio de un gran cambio. De ahí que la organización haya animado a comerciantes y hosteleros a dar un paso contundente al facilitarles la sustitución de sus actuales sistemas de iluminación por otros más respetuosos con el medio ambiente. ¿El objetivo? Hacer de bilbao una ciudad mucho más sostenible y «competitiva». Así nace la marca ‘bilbaoGreenDendak’. Según David Vinagre, director de GREENkw, las bombillas led consumen hasta 2,5 veces menos que las de bajo consumo convencional, por lo que, calcula, podría conllevar un ahorro de entre el 80% y 90% en el total de la factura eléctrica.

Actualmente, solo el 25% de los comercios, bares y restaurantes bilbaínos disponen de esta técnica. Aitor Elizegi, presidente de Bilbao Dendak, ha aplaudido que el convenio recién firmado permitirá a los empresarios utilIzar el «propio ahorro energético para cubrir el coste de la instalación, suponiéndole cero gastos». El cambio obligará a los asociados a realizar una inversión media de aproximadamente 3.000 euros.

FUENTE: EL CORREO.  Puedes leer esta noticia aquí. 

Deje un comentario

Abrir chat