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GREENKw es una empresa especializada en proyectos de eficiencia energética a través de diversas líneas de negocio. De su labor y su trayectoria hablamos con David Vinagre e Imanol Márquez, socios directores de la compañía.

¿Cuándo nació GREENKw?

La empresa nació tal como la conocemos hoy en el año 2017. Sin embargo, no partió de cero, sino que aprovechó la experiencia de quienes la pusimos en marcha en este sector, donde habíamos trabajado ya con más de 66.000 clientes y habíamos realizado más de 7.000 instalaciones de eficiencia energética.

¿Cuál es la estructura actual de la empresa?

GREENKw nació en el País Vasco y poco a poco ha ido consolidando su presencia en el mercado nacional y ampliando su estructura. Hoy en día disponemos de siete delegaciones desde las que cubrimos todo el país. Disponemos de un potente departamento de ingeniería y contamos con departamento técnico, de coordinación de obra, instaladores propios y un eficaz servicio de atención al cliente. Además, contamos con un amplio stock nacional de producto gracias a nuestros almacenes logísticos que, con más de 11.000 m² de superficie, nos permiten realizar instalaciones sin prácticamente espera para nuestros clientes.

¿Cuáles son sus principales líneas de negocio?

Nos dedicamos en exclusiva a tres campos: los proyectos de eficiencia energética a través de iluminación LED, las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico y la movilidad eléctrica. Como digo, estamos muy centrados en esas tres actividades y la especialización hace que las conozcamos muy bien y que podamos ofrecer un servicio muy personalizado y de calidad a los clientes.

David Vinagre e Imanol Márquez, socios directores de la compañía
David Vinagre e Imanol Márquez, socios directores de la compañíaGREENKWGREENKW

¿Para qué perfil de cliente trabajan?

Trabajamos para empresas y el sector industrial, pero también para centros educativos, universidades, centros comerciales, concesionarios de automoción, residencias de la tercera edad… Cualquier tipo de cliente que posea una cubierta que pueda aprovecharse para una instalación fotovoltaica puede ser cliente de la empresa, como también puede serlo quien tenga una instalación de iluminación que no sea eficiente. En principio, no trabajamos para clientes particulares.

¿Entiende el cliente de qué manera puede ayudarle una empresa como GREENKw?

Sí. De hecho, muchos de nuestros nuevos clientes nos llegan recomendados y a través de proyectos referenciados. Normalmente somos nosotros quienes realizamos la primera aproximación a los clientes y les hacemos ver que una instalación energéticamente eficiente significa un importante ahorro para su cuenta de resultados. Un ahorro que llega a varios niveles: usando iluminación LED se consume menos energía, mientras que las instalaciones de autoconsumo se auto-amortizan a los pocos años. Y todo eso puede medirse, algo que las empresas aprecian.

GreenKw apuesta por la iluminación LED, la movilidad eléctrica y la energía solar fotovoltaica
GreenKw apuesta por la iluminación LED, la movilidad eléctrica y la energía solar fotovoltaicaGREENKGREENK

¿Qué diferencia a la compañía de sus competidores?

Como le decía antes, el principal elemento que nos define es la especialización y el profundo conocimiento del sector que tenemos. Habrá multinacionales o grandes compañías energéticas que toquen muchos más palos, pero probablemente hayan hecho menos instalaciones que nosotros en estos tres ámbitos.

A partir de ahí, otro de los aspectos que nos definen es que ofrecemos un servicio integral. En todos los casos prestamos un servicio llave en mano que cubre de forma directa todo aquello que pueda necesitar el proyecto más allá de la propia instalación de los equipos: obra civil, instalación de líneas de vida, accesos a la cubierta… Todo lo hacemos de forma directa y transparente para el cliente, que sabe en todo momento el coste final que tendrá el proyecto.

¿Qué papel juega el precio en un sector como este?

El precio es importante, pero somos de los que piensan que es un error comparar dos precios diferentes sin hacer lo mismo con el contenido de los proyectos. Los nuestros, además de incorporar equipos únicamente de alto rendimiento, están optimizados, no necesitan inversión inicial, detallan el plazo de auto-amortización, incluyen el mantenimiento y se caracterizan por la calidad. Gracias a la especialización y al gran volumen de operaciones, nuestra relación calidad-precio en los proyectos llave en mano es muy alta.

¿Se puede innovar en un sector como este?

La tecnología evoluciona a un ritmo muy alto. Las luminarias ofrecen una cada vez mayor relación lumen/vatio, mientras que los paneles son cada día más eficientes. Nosotros tenemos que estar siempre al día visitando las principales ferias y estar atentos también a otros factores importantes, como pueden ser los cambios de normativa.

¿Cuáles son los planes de futuro de GREENKw?

En primer lugar, queremos consolidar nuestro crecimiento y la posición de liderazgo en el mercado nacional, algo que hemos hecho en poco tiempo. El año próximo comenzaremos nuestro proceso de expansión internacional y el objetivo para 2025 es tener presencia en cinco de los principales países europeos, entre ellos Portugal e Italia.

Más allá de ese crecimiento, continuaremos trabajando para mantener y potenciar la oferta de valor añadido a nuestros clientes, especialmente en un campo que está creciendo mucho como es el de las instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo. En este sentido, ser capaces de ofrecer un servicio de calidad, integral y especializado se convertirá en nuestra principal arma competitiva.

 

FUENTE: LA RAZÓN. Puedes leer esta noticia en el diario La Razón.

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