Con motivo del aniversario del apagón general de 2025, repasamos la actualidad energética en esta entrevista a Imanol Márquez López, director comercial de GREENKw | a TSG Group Company.
Hablamos sobre el apagón nacional, el impacto de la guerra de Irán en el sector energético, la volatilidad de los mercados y los cambios recientes en autoconsumo. Una conversación sobre los retos actuales de la energía y el papel clave de las renovables para empresas e industrias 👇

Hoy, 28 de abril, hace un año del apagón general de España. ¿Cómo vivisteis el incidente en GREENKw?
Inicialmente mantuvimos la actividad en espera, eran pasadas las 12:30, pero al confirmarse que se trataba de un apagón nacional y con duración incierta, optamos por el cierre de la oficina. Recuerdo las conversaciones entre compañero@s: “Han dicho que ha sido un ciberataque”, “sobrecarga por culpa de la fotovoltaica”, “la Tercera Guerra Mundial” dijo alguno. En Bilbao volvió la luz a media tarde.
¿Cuál fue la causa real del apagón?
Hemos seguido el tema muy de cerca, y tras un año de investigación, parece que el evento se debió a una cascada de sobretensiones en la red de transporte, no a la generación renovable. Hubo falta de inercia en ciertos nodos y descoordinación en protecciones. La alta penetración renovable exige mayor control dinámico. El problema fue de red, no de generación.
Según RTVE un 33% de la población sigue creyendo que las renovables causaron el fallo…
Tengo dudas con ese dato… Existe una percepción errónea por desconocimiento del sistema eléctrico. Se asocia variabilidad renovable con inestabilidad, cuando el fallo fue de gestión de la red. La falta de pedagogía técnica ha amplificado este mensaje. Quiero pensar que es un problema de comunicación.
¿Cómo ha cambiado el enfoque del autoconsumo tras el apagón?
El autoconsumo ha pasado de ahorro económico a herramienta de resiliencia energética. Se demandan sistemas con backup y mayor integración con baterías. También aumenta el interés en control de vertidos y gestión activa. El diseño ahora es más estratégico.

¿Estamos ante el despegue definitivo de las baterías de almacenamiento energético?
Definitivamente. En 2025 la instalación de baterías en España aumentó en un 119%. Estos sistemas permiten peak shaving, backup y arbitraje energético. Se integran cada vez más con autoconsumo. Han pasado de ser de opcionales a ser estructurales. El eslogan que estamos usando actualmente es “No se trata de cuánto generas, sino de cuánto aprovechas”, ya que las baterías optimizan mejor los kW y aumentan el ahorro de la instalación fotovoltaica.
Cambiamos a un tema de actualidad. ¿Cómo afecta la guerra en Irán al sector energético?
La inestabilidad en Oriente Medio tensiona los precios del crudo y del gas, impactando directamente en el coste eléctrico. Europa, y el mundo en general, sigue expuesta a la volatilidad energética externa. Esta sumisión ha acelerado la adopción de las renovables y el autoconsumo. Reducir la dependencia fósil es ya una prioridad estratégica. Nos queda camino, pero ahí vamos.
¿Crees que las empresas deberían replantear sus estrategias energéticas para evitar escenarios de alta volatilidad?
Soy consciente de que barro para casa, pero sí, no concibo una empresa sin autoconsumo. Las empresas deberían diversificar sus fuentes de energía, apostar por autoconsumo, eficiencia energética y contratos estables a largo plazo. Además, una estrategia energética bien planificada reduce la exposición al mercado y mejora la seguridad económica y operativa.
Si tuviera una empresa y quisiera apostar por las energías renovables, ¿qué pasos debería seguir para reducir mis costes energéticos y mejorar la sostenibilidad de mi actividad?
Lo primero sería realizar una auditoría energética para conocer el consumo real de la empresa, sus horarios, picos de demanda y oportunidades de ahorro. A partir de ese análisis, se podría valorar qué solución renovable encaja mejor, como autoconsumo fotovoltaico, almacenamiento o mejora de la eficiencia energética. Con una buena planificación, tu empresa podría reducir costes y depender menos del mercado eléctrico, manteniendo una buena competitividad.











